viernes, 29 de noviembre de 2013

HISRORIAS DEL MUNDO


HISTORIAS DEL MUNDO


EDAD MEDIA


Es un período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.



 



EDAD MODERNA

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo. 






EDAD MEDIA

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se  divide  tradicionalmente  en Occidente  la Historia Universal,  desde  Cristóbal  Celarius.  En  esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad  Media,  que  el  tópico  identifica  con  una  Edad Oscura  o  paréntesis  de  atraso,  aislamiento  y oscurantismo.  El  espíritu  de  la  Edad  Moderna buscaría su referente  en  un  pasado  anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó  el momento  de la integración  de  dos mundos humanos  que  habían  permanecido  completamente aislados  durante  más  de  20.000  años:  América,  el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.








       LA EDAD ANTIGUA


La  Edad  Antigua se  inicia  con  la  aparición  de  la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo,  en  el  año 476.  Antes de la llegada de los romanos  vivían  en  la  Península  Ibérica.  Los romanos  impusieron  en  todo  el  territorio  su organización,  leyes  y  forma  de  gobierno. Construyeron  muchos  edificios  y  obras  públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a  las  poblaciones,  anfiteatros,  teatros    Y  circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.





    LA EDAD CONTEMPORANEA
En  cada  uno  de  los  planos  principales  del devenir histórico  (económico, social  y político),  puede  cuestionarse  si  la  Edad Contemporánea  es  una  superación  de  las  fuerzas rectoras  de  la  modernidad  o  más  bien  significa  el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante  la  Edad  Moderna  se  iban  gestando lentamente:  el  capitalismo  y  la  burguesía;  y  las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la  nación  y  el  Estado.  En  el  siglo  XIX,  estos elementos confluyeron para conformar la formación social  histórica  del  estado  liberal  europeo  clásico, surgido tras la crisis del Antiguo Régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario